DESARROLLO
El método de historia de vida es un método cualitativo el cual tiene la función de indagar o investigar metodológicamente acerca de la vida de las personas, lo cual nos ayuda a tener una visión particular sobre sus conductas, situaciones y experiencias, en pocas palabras de lo que consideran su mundo.
TIPOS DE HISTORIA DE VIDA
Mckernan (1999) alude a tres tipos de
historias de vida: completas, temáticas y editadas.
Y Las historias de vidas completas: son
aquéllas que cubren la extensión de la vida o carrera profesional del sujeto.
Y Las temáticas: comparten muchos rasgos
de las historias de vidas completas, pero delimitan la investigación a un tema,
asunto o período de la vida del sujeto, realizando una exploración a fondo del
mismo.
OTROS TIPOS DE HISTORIAS DE
VIDA
Y RELATO ÚNICO
Relato de la trayectoria vital de un
único sujeto: Nos hallamos ante la autobiografía de un sujeto realizada a
partir de entrevistas en profundidad.
Y RELATOS CRUZADOS
Relatos de vidas cruzadas entre miembros del mismo entorno (familiares, vecinos, compañeros de una organización) para que expliquen a varias voces una misma historia. Los relatos de las experiencias personales suelen converger hacia un punto central de interés (del investigador), hacia un tema común, del que todos los sujetos han sido a la vez protagonistas y observadores. Permiten validar los hechos presentados por los sujetos biografiados
Y RELATOS PARALELOS
Narración de historias de vida de
individuos con trayectorias similares o del mismo origen social. Permiten
establecer estudios comparativos sobre las trayectorias.
ASPECTOS METODOLÓGICOS
Según Ruíz Olabuenágana (2003), los
objetivos de la historia de vida, como método de investigación, son los siguientes:
1. Captar la totalidad de una
experiencia biográfica, totalidad en el tiempo y en el espacio, desde la
infancia hasta el presente, desde el yo íntimo a todos cuantos entran en
relación significativa con la vida de una persona. Incluye las necesidades
fisiológicas, la red familiar, las relaciones de amistad, la definición
personal de la situación, el cambio personal y el cambio de la sociedad
ambiental, los momentos críticos y las fases tranquilas, la inclusión y la marginación
de un individuo en su mundo social circundante.
2. Captar la ambigüedad y el cambio.
Lejos de una visión estática e inmóvil de las personas y de un proceso vital
lógico y racional, la historia de vida intenta descubrir todos y cada uno de
los cambios acaecidos a lo largo de su vida de la persona, las ambigüedades,
faltas de lógica, dudas, contradicciones, vuelta atrás que se experimentan a lo
largo de los años.
3. Captar la visión subjetiva con la que
uno mismo se ve a sí mismo y al mundo, cómo interpreta su conducta y la de los
demás, cómo atribuye méritos e impugna responsabilidades a sí mismo y a los
otros. Tal visión revela la negociación que toda vida requiere entre las
tendencias expresivas de la persona y las exigencias de racionalidad para
acomodarse al mundo exterior.
4. Descubrir las claves de
interpretación de fenómenos sociales de ámbito general e histórico que sólo
encuentran explicación adecuada a través de la experiencia personal de los
individuos concretos.
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